21 mayo, 2008

REGOCIJO
UNARED conmemora Día del Trabajo


Como una forma de edificar a todos nuestros amables visitantes, así como a todos los trabajadores y trabajadoras del mundo, la Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana, UNARED, hace un recuento de cómo surge el Día Internacional del Trabajo, que tuvo como escenario Chicago, a finales del siglo XlX.

El primero de mayo de 1886 en esa ciudad de Estados Unidos, alrededor de 200 mil trabajadores iniciaron una huelga para que se les aplicara de una vez y por todas la jornada de 8 horas de trabajo diario, que ya había sido sancionado por el Congreso.

A los 3 días se produjo una represión policial que ocasionó la muerte de varios obreros, así como decenas de heridos, más luego los anarquistas fueron condenados a la horca y a los muertos se les bautizó con el nombre de Mártires de Chicago.

Años más tarde en un congreso de trabajadores realizado en París, esos acontecimientos fueron tomados en cuenta y se decidió honrar a las víctimas estableciendo el primero de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

El señor Sócrates Abréu, presidente de UNARED, expresó que en países de América Latina, como el nuestro, todavía se sigue discriminando la mano obrera, aparte de utilizar inhumanamente a niños en trabajos forzados, además de no ofrecer las facilidades y posibilidades de ocupar plazas vacantes a personas, no obstante de poseer y demostrar sus reales condiciones para ocupar cualquier responsabilidad de trabajo.

También dijo que una gran cantidad de empleados son obligados a trabajar entre 12 a 15 horas de intensa labor diaria, sin cobrar las horas extras, las cuales deben ser remuneradas por ley.

Igualmente llamó la atención del Congreso y del empresariado nacional, al igual que al gobierno central, a incentivar dignamente el desarrollo y el bienestar del trabajador dominicano mediante mejores condiciones de trabajo y establecer aumentos salariales de acuerdo a la calidad y al rendimiento de cada trabajador.

Por tales razones, UNARED felicita a todos los trabajadores y trabajadoras dominicanas y del mundo, exhortándoles a seguir luchando por lograr mejores condiciones de vida y de conquistas sociales.

Parte de este trabajo fue extraído de la revista Tín Marín, del periódico Hoy, de la autoría de la periodista Rosa Francia Esquea.

No hay comentarios: